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Teoría
El receptor elemental (V)

Continuamos con la descripción del receptor elemental. Ya casi hemos llegado a nuestra meta. Solo nos faltan los conocimientos relativos al selector de frecuencias para tener una idea exacta del funcionamiento de nuestro sencillo equipo de radio, y también una idea aproximada del funcionamiento de los modernos receptores actuales. Para ello es absolutamente necesario que continuemos estudiando el comportamiento del condensador, en esta ocasión en circuitos de corrientes alternas, para lo cual nos vamos a ayudar de un pequeño truco.

Como estudiaremos más adelante, los efectos que produce un condensador conectado en paralelo con una bobina o solenoide, nos da la posibilidad de seleccionar la frecuencia de una señal de radio para usarla con el propósito de oir el "contenido" de su modulación, rechazando el resto de señales que no nos interesen en ese momento.

Aunque lo que realmente ocurre "dentro" de los circuitos resonantes (así se llama a la bobina que tiene un condensador en paralelo con ella) es algo relativamente complejo, creemos que merece la pena que te adentres en este conocimiento, ya que ello te va a permitir comprender el funcionamiento de los circuitos que manejan la señal de R.F. en un receptor de radio moderno. ¿Te atreves a continuar?.

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Noticias
El embalse de Guadalcacín

El copioso año de lluvias que estamos teniendo en Andalucía está provocando un llenado masivo de la mayoría de los embalses de la región. Son muchos los que deciden visitar alguno de los más cercanos a su domicilio para llevarse un recuerdo del mismo en forma de imagen.

El embalse de Guadalcacín, muy próximo a la localidad de San José del Valle, es uno de los mayores de la comunidad andaluza y el más grande de la provincia de Cádiz. Tiene una capacidad total aproximada de 800 hectómetros cúbicos y cuando se acabó de construir en el año 1995 nadie pensó que algún dia se llenaría.

Sin embargo, a fecha de hoy, este pantano está a punto de rebosar, ya que se encuentra a más del 95% de su capacidad máxima, con un total de 766 hectómetros cúbicos de agua embalsada. De hecho, y en previsión de las lluvias que están por llegar, este "macropantano" ya está desembalsando agua por sus aliviaderos de fondo.

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Radioaficionados
Medidor de campo sencillo

Estamos seguros de que, si eres radioaficionado desde hace cierto tiempo, alguna que otra vez te habrás visto en la necesidad de ajustar algún walkie, sea de CB o de cualquier otra frecuencia.

El montaje que presentamos hoy va a servirte de mucho, ya que permite detectar el campo eléctromagnético de una antena cuando se sitúa en sus inmediaciones. En realidad no solo sirve para "ajustar", sino que también te será de utilidad para "comprobar".

Efectivamente, con este pequeño instrumento tendrás la posibilidad de saber de forma inmediata si un walkie, o también una emisora, está emitiendo de forma adecuada, es decir, con la potencia correcta.

Una vez que tengas calibrado el medidor, sabrás con relativa exactitud si un determinado equipo necesita o no un ajuste en sus pasos de RF, y en caso necesario te ayudará a llevarlo a cabo.

Con unas pequeñísimas dimensiones, este circuito puede caber perfectamente en un receptáculo del tamaño de una cajetilla de cigarrillos (no fumes, que es perjudicial para tu salud). Ahora tienes la posibilidad de hacerte de manera muy sencilla con este práctico instrumento, imprescindible para cualquier radioaficionado que se precie.

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Miscelanea
Monitor para la batería del automóvil

Es curioso, pero la verdad es que a todos nos ha pasado alguna vez lo mismo. Nos levantamos una mañana de frio invierno, con prisas porque tenemos el tiempo justo para llegar al trabajo (el que tenga esa suerte). Introducimos la llave de contacto de nuestro auto y la giramos. ¡SORPRESA!... el motor de arranque no voltea o lo hace con desgana.

El coche no furula, no arranca... Entonces algunos manifestamos nuestro enfado en un idioma desconocido, emitiendo ciertos sonidos guturales como.... "Grrrrrrrrr!!!!!". Otros, algo más "expresivos", comenzamos a lanzar por nuestra boquita ciertos vocablos malsonantes, dirigidos sobre todo hacia nuestro sufrido auto que ya tiene, como poco, cinco o seis años.

Sin embargo, esta situación la podríamos haber evitado si hubieramos tenido instalado el circuito que describimos en el presente artículo. Se trata de un simpático piloto de color rojo que nos avisará antes de tiempo de que ha llegado la hora de sustituir la batería de nuestro coche.

Si has leido los dos primeros artículos de la sección "Básico" estamos seguros que no vas a tener problemas para asimilar lo que sigue. ¡Vamos allá!

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Práctica
La soldadura

"Teoría sin práctica es parálisis y práctica sin teoría es ceguera". Con la primera parte de esta frase, cuya autoría desconocemos, podemos resaltar la importancia de que cualquier cosa que estudiemos siempre vaya acompañada de ejercicios prácticos. De nada en absoluto nos sirve estudiar muy a fondo cualquier rama del saber si luego somos incapaces de poner en práctica lo aprendido. ¿Cuantos inventos han podido no ver la luz si su inventor no hubiera llevado a la práctica la idea, basada en su conocimiento teórico, que tuvo en un momento determinado?.

La segunda parte de la frase es tan cierta como la primera y, por desgracia, se da con bastante más frecuencia que su compañera en la vida real. Cuantas veces hemos contratado a un "profesional" para que nos haga un trabajo y al final, cuando ha terminado, vemos "la chapuza" que nos entrega. ¡Cuanta razón tenía Leonardo Da Vinci cuando expresó lo siguiente!: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como pilotos sin timón ni brújula que nunca podrán saber a donde van". Esto nos confirma que "práctica sin teoría es ceguera".

Pues bién, todo ello trasladado a la radio y la electrónica tiene una importancia decisiva. Por lo tanto, vamos a practicar un poco con algo esencial para construir nuestros circuitos de forma apropiada. ¿Que tal si aprendemos a soldar correctamente?. ¿Te gusta la idea?

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Teoría
Fuerza Electromotriz - Ley de Ohm

Ya hemos mencionado en un artículo anterior la expresión "fuerza electromotriz", la cual se representa como "f.e.m." de forma abreviada. Con respecto a este concepto queremos dejar claro cierto matiz, que quizás no hemos entendido a cabalidad al no haber profundizado lo suficiente en el tema, relativo a su relación con la diferencia de potencial (d.d.p.). ¿Significa lo mismo fuerza electromotriz (f.e.m.) que diferencia de potencial (d.d.p.)? Unas personas creen que si, otros dicen que no, y sin embargo para cuantificar y medir los dos parámetros se utiliza la misma unidad, el voltio. ¿Que piensas tu?.

Por otra parte, en el artículo precedente hemos hablado de la última unidad de medida básica que nos faltaba para comenzar a hacer cálculos con circuitos electrónicos. Nos referimos al ohmio. Tenemos ya claro lo que es la unidad de diferencia de potencial o tensión (V), el voltio. También tenemos claro en nuestra mente lo que es la unidad de intensidad de corriente (I), el amperio. Y, como hemos dicho, recientemente hemos hablado de la unidad de resistencia eléctrica (R), el ohmio. ¿Que esperamos entonces para hablar de la célebre ley de Ohm?. En este artículo comenzamos ya a adentrarnos en el corazón de los circuitos electrónicos, hablaremos de ciertos tipos de generadores y además, de paso, aclararemos algunos conceptos como la diferencia entre corriente continua (C.C.) y corriente alterna (A.C.). ¿Te parece interesante? Pasa dentro, por favor...

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Noticias
El embalse de Guadalcacín

El copioso año de lluvias que estamos teniendo en Andalucía está provocando un llenado masivo de la mayoría de los embalses de la región. Son muchos los que deciden visitar alguno de los más cercanos a su domicilio para llevarse un recuerdo del mismo en forma de imagen.

El embalse de Guadalcacín, muy próximo a la localidad de San José del Valle, es uno de los mayores de la comunidad andaluza y el más grande de la provincia de Cádiz. Tiene una capacidad total aproximada de 800 hectómetros cúbicos y cuando se acabó de construir en el año 1995 nadie pensó que algún dia se llenaría.

Sin embargo, a fecha de hoy, este pantano está a punto de rebosar, ya que se encuentra a más del 95% de su capacidad máxima, con un total de 766 hectómetros cúbicos de agua embalsada. De hecho, y en previsión de las lluvias que están por llegar, este "macropantano" ya está desembalsando agua por sus aliviaderos de fondo.

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La resistencia eléctrica

Seguramente te habrás dado cuenta de que cada vez que hemos hablado de circulación de la corriente electrica hemos dicho que lo hace a través de un conductor o un hilo conductor. A nadie se le ocurriría hacer un circuito con hilo de nylon porque jamás conseguiría que la corriente eléctrica circulara a través de él. Al hablar de hilos conductores nos referimos a hilos o cables metálicos ya que son este tipo de materiales los que mejor conducen la corriente eléctrica. De hecho existen materiales que permiten el paso de la corriente a su través sin apenas ninguna dificultad. Estos materiales son los llamados CONDUCTORES y la plata se lleva la palma de todos ellos siendo el metal mejor conductor que existe.

Sin embargo, el metal conductor más utilizado en instalaciones eléctricas no es la plata, como cabe suponer debido a su alto precio, sino el cobre. Sin ser tan buen conductor como la plata, su precio mas bajo y su gran ductilidad (propiedad de poder deformarse de forma continuada sin romperse) que permite obtener hilos muy finos, hacen del cobre el conductor eléctrico por excelencia en la mayoria de las industrias. En este artículo vamos a hablar de los buenos y los malos conductores de la electricidad, pasando por los que están en la zona intermedia. ¿Nos sigues?.

Vistos desde el punto de vista eléctrico, los materiales que son buenos conductores de la electricidad son aquellos cuyos átomos se desprenden con facilidad de los electrones de su última órbita. Estos electrones, los de la última capa del átomo, reciben el nombre de "electrones de valencia" y la última capa en la que orbitan "órbita de valencia". Recordemos esto ya que es muy importante para el próximo estudio de los semiconductores:

Los electrones de la última órbita del átomo se llaman "electrones de valencia" y son los responsables de que el material del que forman parte sea o no buen conductor

Pero no todos los tipos de átomos sueltan electrones con la misma facilidad que lo hacen los que componen la plata o el cobre. Hay átomos que "no dejan", por decirlo así, que sus electrones de valencia se separen de ellos y la razón la veremos en los artículos dedicados a los semiconductores. Estos átomos "se resisten" a convertirse en átomos excitados y permanecen estables todo el tiempo. Es cierto que algunos electrones logran "escapar" de la severa atracción de la que son objeto por parte de su nucleo, pero en cantidades bastantes mas pequeñas que en los materiales que son buenos conductores. Además, esta oposición aumenta o disminuye en función de la temperatura y esto lo tendremos muy en cuenta cuando nos toque estudiar las válvulas de vacio (efecto termoiónico) y también los transistores.

A los materiales que no son tan buenos conductores como la plata o el cobre pero permiten que haya algo de corriente eléctrica a su través, dependiendo esta de las condiciones a que sean sometidos (ya hablaremos de cuales son estas condiciones), se les conoce comunmente como SEMICONDUCTORES. Ejemplo de estos son el germanio, el silicio o el selenio.

Pero también existen aquellos materiales que son absolutamente ineficaces para conducir la electricidad. Sus átomos no permiten en absoluto que los electrones de valencia escapen a su control de manera que en su interior prácticamente no existen electrones libres. A estos se les llama AISLANTES porque no permiten que la corriente eléctrica circule a través de ellos. Más adelante veremos el motivo por el que los átomos de ciertos materiales son tan estables que sus electrones de valencia están "desganados" y no tienden a escapar de la atracción de su núcleo y sin embargo los de otros cuerpos, como el cobre o la plata, si se separan con mucha facilidad y se convierten en electrones libres haciendo conductor al cuerpo del que forman parte.

Podemos decir entonces que un determinado tipo de material será más o menos conductor dependiendo de la "dificultad" que oponga al paso de la corriente eléctrica. En electricidad y electrónica, a esta "dificultad" se le conoce como la RESISTENCIA ELÉCTRICA del conductor o, en su caso, del semiconductor o del aislante. Hasta los mejores conductores oponen alguna resistencia a la corriente eléctrica, aunque esta oposición puede llegar a ser mínima, pero siempre ejercerá cierta influencia sobre la corriente eléctrica que circula a su través. Afirmamos, por lo tanto, que en un circuito compuesto de un generador y un hilo conductor conectado a el, para una misma tensión del generador la intensidad de corriente eléctrica dependerá de la mayor o menor resistencia  que oponga el conductor a su paso. Según todo lo visto en los párrafos precedentes, definimos el concepto:

RESISTENCIA ELÉCTRICA ES LA DIFICULTAD QUE TODO CONDUCTOR OPONE AL PASO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA, DETERMINANDO LA INTENSIDAD QUE CIRCULA POR ÉL

Llegados a este punto deberíamos preguntarnos... ¿Y de que depende la resistencia que ofrece un conductor? Pués existen TRES FACTORES DETERMINANTES:

1. La naturaleza atómica del conductor.
2. Su longitud
3. Su grosor

El primer punto ya lo hemos estudiado en este artículo y hemos visto que dependiendo de la estructura atómica del material, este se comportará como un conductor, como un semiconductor o como un aislante y esto nos lleva a la conclusión de que cada sustancia tiene una naturaleza que le confiere mayor o menor conductividad. Esta mayor o menor conductividad, o contemplado desde otro punto de vista, esta mayor o menor resistencia característica de cada sustancia se conoce como RESISTENCIA ESPECÍFICA o también como RESISTIVIDAD. Este parámetro se representa con la letra griega ρ (rho minúscula) y podemos definirlo como la resistencia que ofrece una sustancia cuando tiene la unidad de longitud y la unidad de sección a una temperatura de cero grados centígrados (ya hemos dicho al principio de este artículo que la temperatura influye en la resistencia que oponen los cuerpos al paso de la corriente eléctrica), aunque en la práctica la mayoría de las veces la temperatura se da a 20 o 25 grados centígrados. El coeficiente de resistividad se especifica en ohmios por metro.

He aquí el coeficiente de resistividad de algunos materiales a 20 grados centígrados de temperatura: para la plata 0,016 ohm/m, para el cobre 0,017 ohm/m, para el aluminio 0,028 ohm/m, para el cinc 0,056 ohm/m, para el hierro 0,105 ohm/m, platino 0,106 ohm/m, oro 0,024 ohm/m, niquel 0,1 ohm/m, estaño 0,139 ohm/m, mercurio 0,942 ohm/m, plomo 0,204 ohm/m, carbón 50 ohm/m, latón 0,08 ohm/m. Analicemos los otros dos puntos anteriores:

La longitud. Es del todo lógico pensar que cuanto mas largo sea un conductor mayor camino deberán recorrer los electrones y por lo tanto mas obstáculos tendrán que sortear. Los roces que sufrirán los electrones libres serán mayores y por lo tanto la resistencia aumentará. Para calcular la resistencia de un conductor el factor longitud siempre se da en metros.

La sección o grosor. Es fácil adivinar que, tal como al aumentar la longitud del conductor aumenta su resistencia porque aumentan los obstáculos a sortear, al aumentar su sección también aumentan los "huecos" por los que los electrones pueden "colarse". Las posibilidades de roce disminuyen en este caso ya que los electrones disponen de mas sitio por donde pasar. Es como cuando circulamos por una autopista con mucho tráfico; cuanto más carriles tenga mas fluido y rápido será el tráfico a su través ¿no es cierto?. La sección de un conductor se da siempre en milímetros cuadrados.

Una vez que hemos dejado claro lo anterior, podemos dar la fórmula para calcular la resistencia (expresada en ohmios) de un conductor en función de su resistividad, de su longitud y de su sección:

Como ya hemos dicho y ahora hacemos hincapié, al aplicar esta fórmula para el cálculo de la resistencia de un conductor debemos de utilizar la longitud "L" en metros y la sección "s" en milímetros cuadrados. El resultado lo vamos a obtener en ohmios, que es la unidad de resistencia eléctrica. La definición de ohmio acordada internacionalmente y de forma estandarizada (mas adelante hablaremos de la definición técnica que tiene que ver con la d.d.p. y la intensidad de corriente) es la siguiente:

Un ohmio es la resistencia que presenta al paso de la corriente una columna de mercurio de 106,3 centímetros de longitud y una sección de 1 milímetro cuadrado cuando esta se encuentra a una temperatura de cero grados centígrados y a una presión atmosférica considerada normal

También a nivel internacional, el ohmio se representa con la letra griega Ω (omega mayúscula) y como la mayoría de las unidades utilizadas en electrónica tiene sus múltiplos y submúltiplos. Los mas utilizados son el kilohmio (KΩ) que corresponde a 1000 ohmios, el megaohmio (MΩ) que es un millón de ohmios, el miliohmio (mΩ) que es una milésima parte de ohmio y por último el microhmio (µΩ) que es una millonésima parte de ohmio.

Al hablar de ohmios no podemos terminar este artículo sin decir ni una palabra del hombre que dio el nombre a esta unidad de medida. Georg Simon Ohm fué un físico y matemático alemán que se le conoce principalmente por sus trabajos con las corrientes eléctricas. Desarrolló una de las leyes mas utilizadas en el cálculo eléctrico y electrónico, la famosa ley de Ohm. Pero de esto hablaremos en el siguiente artículo. Nos vemos allí.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: La resistencia eléctrica

#3 jose oliveros » 20-07-2018 22:20

Los temas explicados tienen una gran información y muy comprensibles les felicito por su forma didactica saludos

La resistencia eléctrica

#2 BHW » 15-04-2017 15:01

This page certainly has all the information I needed concerning this subject and didn't know who to ask.

RE: La resistencia eléctrica

#1 regina » 23-01-2011 21:39

muy bien explicado, resumido,claro y practico. tengo 20 años, estudio ingenieria, y aunque no crean todavia la forma didactica me es atractiva para el comprendimiento de los temas. de todos modos quisiera saber por qué razón la temperatura modifica la resistencia, ¿es por la agitacion de los electrones?
gracias

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