¡Hay en la actualidad tanta literatura publicada en Internet sobre este tema que unos momentos antes de comenzar a desarrollar este artÃculo casi optamos por abandonar la labor y pasar a otro asunto!. Sinceramente, durante cierto tiempo experimentamos bastante indecisión para acometer esta iniciativa.
Sin embargo, al final se impusieron las ganas y la voluntad de divulgar unos conocimientos que, en muchÃsimas ocasiones, aquellas personas interesadas no tienen suficientemente claros.
Efectivamente, nos referimos a las célebres y famosas "Leyes de Kirchhoff", una especie de bestia negra de algunos estudiantes en sus correspondientes exámenes de tecnologÃa o ingenierÃa, y muro insalvable para algunos aficionados e incluso profesionales de la electricidad y/o la electrónica.
Pero... ¿en realidad son tan complicadas y enrevesadas estas dos leyes promulgadas por el Ãnclito prusiano Gustav Robert Kirchhoff mientras todavÃa era un estudiante?... ¿por qué a determinados individuos les cuesta tanto entenderlas?... ¿tan elevado es su nivel de dificultad?.
Con este artÃculo vamos a hacer que comprendas los entresijos de las dos leyes de Kirchhoff. Te las mostraremos "con pelos y señales". Pero antes es imprescindible que repasemos algunos conceptos básicos de análisis de circuitos eléctricos. ¡Tranquilo...!. Hemos dicho "conceptos básicos" y no un curso completo sobre el tema.
¿Te atreves?.... Pues pasa adentro...