Como mejorar el receptor de galena
Como continuación al artículo relativo al receptor con diodo de cristal o radio galena, presentamos la siguiente información en la que explicamos como mejorar dicho receptor de radio. No en vano, las mejoras introducidas conseguirán un mayor rendimiento de sus características.
Comenzaremos con una pequeña modificación de nuestro receptor original, añadiendole un transistor para obtener una pequeña amplificación de señal.
Lo verdaderamente interesante, sin embargo, es que a pesar de usar un componente activo, en un principio seguiremos usando solo la energía recibida por la antena, es decir, no usaremos ninguna bateria, pila ni fuente de alimentación.
Posteriormente, en este mismo artículo, estudiaremos otros circuitos a los que iremos dotando de mayor amplificación y a los cuales añadiremos ya una pequeña pila, con lo que el rendimiento obtenido será mayor y tanto su sensibilidad como su selectividad se verán ostensiblemente incrementadas con respecto a las ofrecidas por receptores anteriores.
Si verdaderamente te interesa la radio no puedes dejar de leer este apasionante artículo.
Como hemos indicado en la introducción, vamos a comenzar la mejora de nuestro radio galena añadiendole un transistor para lograr una pequeña amplificación, con la salvedad de que no usaremos ningún tipo de alimentación externa que no sea la señal recibida por la propia antena.Lógicamente, con la poca energía de que disponemos la amplificación no podrá ser muy abundante, pero si suficiente para que nuestro receptor funcione mejor de lo que lo hacía de la manera convencional.
El esquema de principio puedes verlo en la ilustración adjunta.
Como puedes apreciar, el circuito no es nada complicado. Muy similar al receptor de galena ya estudiado en artículos anteriores, el primer cambio que salta a la vista es la configuración de la bobina.
Efectivamente, en aras de la selectividad se ha cuidado mucho de no cargar el circuito de sintonía, extrayendose la señal de RF sintonizada de una toma intermedia.
El diodo D1, además de hacer su trabajo como demodulador también hace las veces de "rectificador", logrando alimentar el colector del transistor PNP T1 con una pequeña tensión negativa con respecto a masa. De ahí su posición invertida con respecto a la que tenía en nuestro radio galena original.
Aunque la tensión presente en el ánodo del diodo es "pulsante", la alta frecuencia de esos pulsos y la configuración del transistor T1, montado como amplificador de BF en emisor común, hace que sirva perfectamente para alimentar su colector con una tensión suficiente para obtener cierta amplificación.
Decirte además que dicho transistor T1 debe tener unas determinadas características para que pueda trabajar en las condiciones en las que lo hace. A este respecto queremos aclararte que todos los datos constructivos y demás detalles para el montaje de este receptor y los que vienen a continuación lo tendrás dentro de poco en la zona de descargas habilitada para nuestros suscriptores.
Tenemos en mente otros diseños de receptores sin alimentación más sofisticados, los cuales tienen un nivel de rendimiento algo superior al descrito. Los iremos describiendo en artículos posteriores de nuestro blog.
Pero sigamos adelante haciendo progresar a nuestro humilde radio galena. Vamos a añadirle una pila al circuito anterior, de manera que la amplificación de BF obtenida sea significativamente mayor. El esquema de principio lo tienes en la siguiente ilustración.
La cosa se ha complicado un poco, pero sigue siendo un circuito muy simple. Vamos a tratar de desgranarlo un poco para conocer su funcionamiento. El circuito de sintonia y detección por diodo lo conocemos de sobra. Después tenemos la resistencia R1 y el condensador C3 los cuales, si te fijas bien, están conectados en paralelo formando un grupo RC. Se consigue así una constante de tiempo perfecta para que la calidad de la señal detectada sea la adecuada y, además, la completa eliminación de la señal de RF.
El condensador C4 deja pasar hacia la base del transistor únicamente la señal de BF, impidiendo el tránsito de la componente contínua debida a la detección. El condensador C2 actúa como desacoplo de la batería y evita problemas de inestabilidad. La resistencia R2 polariza la unión base-emisor de T1 para conseguir la amplificación máxima y, por último, la señal amplificada por el transistor recorre de lleno el auricular.
El sonido conseguido con este receptor es de bastante más calidad y potencia que el obtenido con cualquiera de los receptores anteriores. Debido a su sencillez y a la exigua cantidad de componentes que necesita recomendamos su construcción a todos aquellos usuarios interesados. Para facilitar el trabajo incluiremos el diseño de una pequeña placa de circuito impreso junto con el resto de la información que podrán bajar de la zona de descargas.
Seguidamente os presentamos un receptor de galena con altavoz. En él se ha procurado que con la mínima circuitería podamos tener un volumen aceptable sin necesidad de usar auriculares. Fíjate como está constituido el esquema a continuación.
Solo hemos tenido que añadir un transistor adicional acoplado en continua para conseguir una elevada ganancia de su amplificador de audio, que aunque no tiene grandes pretensiones cumple perfectamente su cometido. El trabajo que realiza el potenciómetro P1 es controlar el volumen del altavoz si es que alguna de las señales recibidas es excesivamente fuerte y llega a saturar el circuito.
También este último receptor tiene escondidas muchas virtudes que podrás descubrir cuando lleves el montaje a la práctica. Si nunca has construido un receptor de radio, sin duda alguna esta será una experiencia que no podrás olvidar por el hecho de poder oir tu primer receptor mediante un altavoz.
Pero si los circuitos anteriores eran parcos en elementos electrónicos observa el que reproducimos a continuación. Aunque no se trata exactamente de un radio galena mejorado, hemos querido incluir aquí el diseño de este equipo debido a sus excelentes características y al escasísimo uso de componentes que despliega en su circuitería.
Con la particularidad de que no necesita diodo detector o, mejor dicho, usando como diodo detector la unión base emisor del transistor instalado, podemos conseguir unas más que aceptables prestaciones con solo un transistor y cuatro componentes pasivos. Seguidamente hacemos una breve incursión en su funcionamiento.
La señal de RF una vez sintonizada la encaminamos a T1 a través del condensador C2. La base del transistor está cuidadosamente polarizada por la resistencia R1 de manera que, mediante el diodo formado por su unión base-emisor detecta la señal de RF y además amplifica el resultado en su colector, en el que recogemos ni más ni menos que la información de audio (BF). La correcta polarización de la base de T1 es primordial para el buen funcionamiento de este equipo.
La señal de BF amplificada aparece en el colector de T1 y atraviesa los auriculares, pero como aún le quedan trazas de la radiofrecuencia que inyectamos en su base hemos dispuesto el condensador C3 para dejarle un camino fácil hacia masa. Además, la propia inductancia del auricular evita su paso hacia la batería de alimentación.
A poco que cuidemos el montaje de este pequeño receptor obtendremos de él un extraordinario rendimiento a pesar de su sencillez. Con un trozo de hilo de varios metros como antena ya podremos sintonizar sin problemas las emisoras locales, pero si le colocamos una antena exterior adecuada nos va a sorprender agradablemente. Además, tiene la ventaja añadida de que extrayendo el auricular desconectamos la batería del resto del circuito y evitamos su desgaste, con lo que nos ahorramos el interruptor ON-OFF.
Para finalizar, insistir en que muy pronto tendrás en la zona de descargas toda la información detallada para poder construir sin problemas estos receptores, incluyendo por supuesto los diseños de las placas de circuito impreso, muy convenientes sobre todo para los circuitos más elaborados.
Por favor, una vez que leas este artículo déjanos un comentario sobre tu parecer u opinión sobre el tema tratado. Apreciamos mucho las críticas constructivas, perfectamente válidas para seguir edificando un sitio donde todos nos encontremos a gusto y cuyo contenido sea grato, agradable y educativo para visitantes y usuarios.
Paquito Turriano » 02-08-2019 19:55
No estoy seguro de cómo hacer eso, pue sólo soy un aficionado.
Mi intención es hacer una especie de "detector" de radio frecuencias
juan colombi » 11-06-2018 05:45
juan colombi » 11-06-2018 05:42
JORGE VIDAL GARCIA » 25-12-2017 19:42
JORGE VIDAL GARCIA » 25-12-2017 19:40
JORGE VIDAL GARCIA » 19-12-2017 19:48
Luís Marrega » 11-01-2016 12:50
Eu estudei um pouco de eletrônica na década de 1970, montei alguns rádios valvulados que funcionaram perfeitamente. Mas nunca montei um "Galena"!
Adquiri até o material necessário para a montagem, parece piada... eu fiz até a bobina de antena o capacitor variável de três seções é de um velho receiver Sharp.
Bom é isso aí.
Gostei desta matéria, a eletrônica é um mundo fascinante!
Abraço.
angel concha » 06-10-2015 03:55
EDUARD » 21-02-2015 01:59
FELIX RAFAEL PACHECO » 09-02-2015 02:17
FELIX RAFAEL PACHECO » 09-02-2015 02:16
Luiz Pereira » 07-10-2014 18:16
Poderia publicar um rádio galena que funcionasse apenas com 1,5 volts?
Obrigado e parabéns!
Mario » 13-09-2014 06:33
Alberto Xicote » 02-03-2014 00:21
Alberto, yo solo he segido las istrucciones del manual que bajé de la zona premiun. Está bastante bién. Soy neófito en etos temas, pero la informacion etá bastante clara. Espero que te sirva.
fernando » 22-02-2014 04:46
Alberto Xicote » 18-02-2014 01:08
Este comentario solo es paar contar mi experencia cn elradio con 1 transistor sin pila. ¡Funciona perfecto!. Seguí las indicaciones descargadas de la zona de suscriptores (incluyendo el tipo concreto de transistor) y no he tenido problema.
Fernando, las bobinas de cada receptor se disenan para adaptar impedancias y sacar el maximo rendimiento.
Saludos.
fernando » 23-01-2014 19:30
fernando » 20-01-2014 07:37
fernando » 20-01-2014 07:34
CARLOS » 28-08-2013 22:00
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada