Sintonía fina para receptores de OC
PARA MEJORAR TU RECEPTOR DE ONDA CORTA
Hoy, después de publicar mi último video, un usuario de mi canal de Youtube me ha preguntado si en la actualidad aún existen las emisoras de Onda Corta.
Hoy, los teléfonos móviles (celulares), internet, videoconsolas y otras cosas le han quitado tanto protagonismo a la radioafición, que no solo ha pasado a un segundo plano. Yo diría que en estos momentos está al final de la cola, especialmente para los jóvenes y algo menos jóvenes, comparándo la situación con la que existía hace 50 años.
Hoy, todo lo anterior, a lo que hay que sumar tecnologías como la IA, hace que un receptor de radio a los ojos de un adolescente sea algo ancestral, una especie de "tyrannosaurus rex" de las comunicaciones.
Pero sí... Hoy siguen existiendo las emisoras de Onda Corta, tanto comerciales como las de aquellos radiopitas que las utilizan para hacer sus contactos y a los que podemos oir incluso con un receptor "casero" fabricado por nosotros mismos.
Clica en Leer completo... y te cuento como mejorar tu receptor.
Ayer, cuando todavía era un niño y las modernidades de hoy no existían, la radio era para mí algo así como un imán de neodimio para un trozo de hierro. Si veía por la calle a un señor portando un walkie con la antena telescópica extendida enseguida corría a su lado para echarle una visual sin saber que se trataba de un walkie de C.B. a cristales de cuarzo.
Recuerdo que, con el tiempo, llegué a pasar dias enteros, con sus noches incluidas, fabricándome diferentes receptores de radio, de Onda Media, de Onda Corta y también de VHF a superreacción.
Generalmente usaba piezas recuperadas de otros receptores de radio desauciados por sus dueños ya que no había "plata" para comprar piezas nuevas.
Cuando pude montar mi primer receptor de Onda Corta observé, con cierta desilusión, que aquellas emisoras con señales débiles y situadas en frecuencias demasiado cercanas una de la otra, costaba lo suyo oirlas de forma clara. A mi receptor no solo le faltaba selectividad, sino la posibilidad de centrar con más precisión la sintonía.
En el siguiente video te cuento como mejorar la recepción de los receptores de radio analógicos, sean o no autoconstruidos, añadiendoles la posibilidad de un control de sintonía fina para mejorar la recepción de las señales de emisoras débiles y de frecuencias muy cercanas. Que lo disfrutes.
Haznos llegar tus comentarios. Regístrate en nuestro blog de forma completamente gratuita clicando aquí.
¡Nos vemos pronto, radioelectrónico!.