El Charco de los Hurones (Cádiz)
Hoy quiero presentaros otro lugar hermoso de mi querida provincia de Cádiz, donde los amantes de la naturaleza van a disfrutar enormemente. Es un lugar espectacular que no deja indiferente a nadie. Se trata del conocido como "Charco de los Hurones", lugar a pié del embalse del mismo nombre.
Tendrás que ir por la carretera de Algar, desde San José del Valle, si deseas llegar hasta allí y conducir algunas decenas de kilómetros, que estoy seguro que se te harán muy cortos debido a la belleza del paisaje. También puedes llegar desde Ubrique a través del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Si llegas desde San José del Valle, por el camino podrás divisar a lo lejos otro embalse, este mucho mas grande que el primero. Se trata del embalse de Guadalcacín, con una capacidad muchísimo mayor que el primero.
Cuando llegas al lugar en cuestión, te encuentras a pié de la presa el poblado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construyó para sus trabajadores, dado lo aislado del emplazamiento. Junto a la carretera de subida a la presa hay un bar donde poder tomar un refrigerio.El acceso al poblado se hace posible a través de un bonito puente arqueado que atraviesa el rio. Nada mas cruzar el puente nos encontramos con las 32 viviendas de los trabajadores, actualmente casi todas vacías, dispuestas en tres hileras, cada una de ellas escalonada con relación a la anterior.
Es de admirar lo bién cuidado que están los jardines y la limpieza de la que se puede disfrutar en aquel lugar. Allí se siente uno completamente inmerso en la naturaleza. Todo ello se construyó en los años 50, ante la necesidad de abastecer de agua a todas las poblaciones del noroeste de la provincia y dada la insuficiencia del manantial de Tempul, el cual se usaba hasta entonces para aquel menester.
Los parajes que verás de camino te sorprenderán por la hermosura que dimanan. No los podrás olvidar. Como muestra de ello, te dejo estas fotos que espero te gusten y que te hagan pensar en la posibilidad de visitar algún dia este lugar tan maravilloso.
Un saludo.