El segundo puente de Cádiz
Será uno de los enlaces de sus características más grandes del mundo. El puente de la Constitución de 1812, segundo puente de acceso a la ciudad andaluza de Cádiz, pronto entrará a formar parte de esta lista exclusiva.
También llamado "puente de la Pepa", se empezó a construir hace unos siete años y en pocos meses, probablemente después del verano, el proyecto del ingeniero español Javier Manterola Armisén, pamplonés para más señas, se inaugurará dejando paso al tráfico rodado.
Con sus 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero, el puente de la Constitución de 1812 es una obra europea de referencia, estando catalogado como el mejor proyecto de ingeniería moderna de los últimos tiempos.
Los números que se desprenden de sus dimensiones son impresionantes. Con sus 185 metros de altura se convertirá en el segundo de sus características más alto del mundo, después del Verrazano-Narrows de Nueva York que conecta los distritos de Staten Island y Brooklyn con 211 metros.Además, su longitud de 3 kilómetros (5 si se consideran los viaductos de acceso de cada uno de sus extremos) lo pone por delante del emblemático Golden Gate, que con sus 2,7 kilómetros atraviesa la Bahía de San Francisco o el de Brooklyn de Nueva York con 1,8 kilómetros de longitud.
La medida de su gálibo, distancia entre la parte inferior de la estructura y el nivel medio del mar, es de 69 metros y su anchura es de 36 metros. Sin embargo, una de las características más destacables del puente de la Pepa es la distancia entre sus pilares. Los 540 metros que presenta lo hacen acreedor del título de puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo.
No obstante, y dejando al margen las características del puente, lo verdaderamente importante de esta maravillosa obra de ingeniería es el objetivo por el que se ha llevado a cabo; hacer la vida de los gaditanos más comoda y productiva, mejorando e incentivando el comercio y la economía de la ciudad y su provincia.
Si efectivamente el puente de la Pepa cumple con este objetivo, se habrá conseguido hacer realidad el deseo y la necesidad de prosperidad de todos los ciudadanos de la comarca gaditana.