Receptor a reacción para Onda Corta (I)
El principio de la reacción fue ampliamente utilizado por los radioaficionados en los albores de la radio, cuando aún los transistores no habian hecho su aparición en el escenario electrónico.
Los primeros receptores a reacción con válvulas de vacío tuvieron tal aceptación que fueron los preferidos durante muchos años por aquellos que no disponían de la capacidad económica para adquirir un equipo comercial, o bien no tenían los conocimientos técnicos necesarios para la construcción y ajuste de un receptor superheterodino, bastante más complejo de llevar a la práctica y de poner a punto.
Efectivamente, la construcción de un receptor regenerativo, como también suele llamársele, no es nada dificultosa y, por si fuera poco, prácticamente no requiere de ningún ajuste complicado. Además, y para seguir añadiéndole ventajas, los resultados que con él pueden obtenerse casi nunca defraudan. Con solo unos pocos componentes su sensibilidad puede llegar a ser extraordinaria, acercándose mucho a los receptores más sofisticados.
Y para seguir contándote ventajas te diremos que ahora es más fácil que nunca construir uno de estos equipos, ya que afortunadamente podemos usar transistores modernos en lugar de válvulas termoiónicas, sin necesidad de acudir a las altas tensiones de alimentación necesarias para estas últimas. Con solo una pila y algunos componentes más podremos disfrutar de nuestro receptor de Onda Corta en un plis-plas. ¿Te apuntas?.
Pero debemos decir que no todo son ventajas. Este tipo de receptor tiene algunos inconvenientes que hicieron prácticamente imposible su comercialización a gran escala. Quizás el mayor escollo sea su poca selectividad, lo que hace que a veces sea dificil separar una emisora de otra, sobre todo si ambas señales son fuertes y están en frecuencias cercanas.
No obstante, en las frecuencias de ondas cortas esto no es un problema grave, ya que generalmente las emisoras potentes que vamos a encontrarnos a lo largo de la banda en la que vamos a trabajar van a ser, casi con total seguridad, muy escasas.
Otro pequeño inconveniente de este tipo de receptor es su tendencia a oscilar en determinadas condiciones de funcionamiento. Cierto es que la máxima sensibilidad del receptor se obtiene en un punto muy cercano a la auto-oscilación, por lo que debemos tener cuidado de no "pasarnos de rosca" al aplicar la reacción. Pero... ¿Como funciona este tipo de receptor?.
PRINCIPIO DE LA REACCIÓN
Como ya hemos comentado en algún lugar de este blog, los receptores regenerativos o a reacción aprovechan el principio de la realimentación positiva en los amplificadores. ¿De que se trata?. Para entenderlo será mejor que le eches un vistazo al siguiente esquema de bloques. En él se ha plasmado, de manera muy escueta y sucinta, la constitución de un receptor de radio convencional.
Hemos querido asegurarnos que la enseñanza sea fácil de captar, por lo que se ha representado el receptor mediante solo dos "módulos" (llamémosles así). Uno el que maneja la "ALTA FRECUENCIA" que se recibe por la antena y el otro el que gestiona las frecuencias de audio que podemos oir mediante el altavoz, es decir, la "BAJA FRECUENCIA".
En los receptores convencionales, la señal que se recibe por la antena sufre una serie de procesos en el módulo de alta frecuencia, procesos que tienen la finalidad de hacer llegar al módulo de baja frecuencia una señal de audio lo más limpia y potente posible.
Para lograr esto en un receptor clásico de tipo superheterodino, que es el que se usa universalmente en todos los equipos actuales de recepción de señales de radio, su complejidad puede llegar a ser bastante elevada, requiriendo la participación de una abundante circuitería. Sin embargo, a efectos pedagogicos, a nosotros solo nos bastará saber que ese módulo gestiona y amplifica la alta frecuencia.
Por otra parte tenemos el módulo de baja frecuencia. En él se procesa la señal de audio recibida desde el módulo anterior, cuya potencia en este punto es todavía muy débil para aplicarla directamente al altavoz. El módulo de baja frecuencia amplifica dicha señal de audio (el sonido) a un nivel suficiente para que podamos oirla con comodidad.
Ahora imaginemos que queremos construir un receptor de radio basado en el esquema de bloques anterior. Sin embargo, como no disponemos de los medios necesarios para hacerlo tan complejo como un superheterodino, hemos usado una circuitería de lo más sencilla.
Por esta razón nuestro módulo de alta frecuencia no tiene la necesaria ganancia o capacidad para amplificar las señales más débiles, por lo que las mismas no llegan al módulo de baja frecuencia con el nivel suficiente y, a pesar de que en este módulo se amplifique la señal de audio, esta apenas se oye en el altavoz debido a su baja intensidad. ¿Como arreglaríamos esto de manera asequible, sin tener que acudir a circuitos más complejos?. La solución más sencilla y barata es la "regeneración" o "reacción".
Se trata, simple y llanamente, de volver a introducir en la entrada del módulo de alta frecuencia, es decir por la propia entrada de antena, la señal que dicho módulo ya ha amplificado y que se encuentra en su salida, de manera que se sume a la que se ha captado por la antena. Esta suma tiene como resultado que la señal a la entrada del módulo de alta frecuencia sea bastante mayor de lo que era antes de aplicar la reacción.
Lo que hemos logrado ha sido tener una señal de nivel superior a la entrada del módulo de alta frecuencia. Es como si las señales captadas por la antena fuesen más potentes de lo que realmente son. Dicho de manera más entendible, hemos conseguido aumentar la sensibilidad de nuestro receptor.
Efectivamente, la señal amplificada a la salida se vuelve a dirigir a la entrada para que se sume con la que ya existe allí y "genere" una señal más potente, lo que es lo mismo que decir que la señal original captada por la antena resulta "regenerada" por la que hemos vuelto a introducir desde la salida del modulo de alta frecuencia. Esto hace "reaccionar" al receptor aumentando enormemente su sensibilidad. Seguro que ya te has dado cuenta de porqué se le llama a este artilugio receptor "regenerativo" o a "reacción".
Gracias a esto puede conseguirse un extraordinario nivel de amplificación en el módulo de alta frecuencia. Pero no todo es color de rosa. Como dejamos entrever al principio de este artículo, hay que controlar el nivel de reacción aplicado si no queremos que el receptor comience a producir una señal por sí mismo, sin necesidad de que a su entrada exista ninguna, lo que lo convertiría en un generador u oscilador de alta frecuencia. Esto no es nada deseable en el caso de receptores de radio ya que su efecto es la producción de silbidos y ruidos muy desagradables que anulan las señales captadas por la antena.
EL ESQUEMA DEL RECEPTOR
Seguidamente presentamos el esquema del receptor que vamos a llevar a la práctica. Quizás no distingas a priori cual es el módulo de alta frecuencia y cual el de baja frecuencia, según lo hemos estado viendo hasta el momento. No te preocupes, lo aclararemos de inmediato.
Como puedes ver, los componentes activos de nuestro equipo son por un lado un transistor y por otro un circuito integrado. Con solo estos dos componentes, la bobina, el altavoz y un puñado de resistencias y condensadores podremos disfrutar de una recepción extraordinaria, logrando sintonizar una gran diversidad de emisoras de los cinco continentes a todo lo largo y ancho de la banda de ondas cortas.
Con objeto de no hacer excesivamente extenso este artículo pararemos aquí para continuar próximamente con la segunda parte, en la que analizaremos el funcionamiento del receptor y daremos detalles y más información sobre el mismo. Te esperamos aquí, en Radioelectronica.es, tu punto de encuentro.
Nepter » 10-06-2024 14:41
Janos szara » 12-11-2019 19:43
Administrador » 06-09-2017 19:12
Hola Elver Elias:
Se te ha enviado a tu email una nueva contraseña. Por favor, usala e ingresa en el blog.
Una vez identificado podrás descargar lo que desees.
Un saludo.
elver elias guevara » 06-09-2017 17:58
quiero que me ayuden solo por única vez a descargar el archivo de: RECEPTOR A REACCION DE ONDA CORTA por favor, estare en contacto nuevamente y seguir todo sobre electrónica como se debe.
Gracias
Elver Elias
Administrador » 15-03-2016 00:45
Hola Jose. Ante todo muchas gracias comentar.
Con relación a los valores de los componentes he de decirte que todos esos datos los tienes en la sección de descargas a la que llamamos "artículos adicionales". El link es radioelectronica.es/.../91-articulos-adicionales.
Para acceder a ella has de registrarte primero en www.radioelectronica.es/registro-gratis de forma completamente gratuita.
No obstante te recordamos que esta web se sustenta básicamente por las aportaciones de aquellas personas interesadas en la radio y la electrónica. Es mucho el esfuerzo que estamos haciendo para mantenerla en pié. Por ello te pedimos que, si lo deseas y puedes hacerlo, contribuyas a esta labor.
Un cordial saludo,
Radioelectronica.es
Administración
Jose Dominguez » 14-03-2016 10:31
Valores de los condensadores C1 (variable). C2 y C4
P1, P2 y P3
sergio » 06-05-2015 03:45
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada