Acceso



Registro de usuarios
Contáctenos
Teoría
El receptor elemental (II)

El primer receptor de radio que describimos en artículos precedentes, y el más elemental, era el compuesto únicamente por el sistema antena-tierra, el detector y el auricular ¿lo recuerdas?. También te advertimos de los inconvenientes de este receptor: falta de sensibilidad y falta de selectividad. Sin embargo, este tipo de receptor podría funcionar perfectamente en aquellos lugares donde tengamos cerca una emisora de radio potente.

Efectivamente. A pesar de su poca sensibilidad, si por la proximidad de la emisora estamos en presencia de una fuerte señal de R.F., esta será suficiente para activar el auricular sin necesidad de ninguna amplificación.

La propia falta de sensibilidad de nuestro receptor se convierte en una buena noticia, ya que eso evitará que emisoras más lejanas, y por lo tanto recibidas con menor intensidad, interfieran con la que pretendemos oir ya que nuestro receptor no se enterará de que existen, y por lo tanto no se mezclarán con la primera.

Como resulta que ya conocemos los pormenores del sistema antena-tierra y también conocemos el funcionamiento del auricular, solo nos queda estudiar como funciona el detector para completar nuestro receptor más elemental. Todo a continuación.

Leer más...
Otros Temas Interesantes
Noticias
AFHA - Electricidad Teórico Práctica - Tomo 7

Tomo 7 del curso de Electricidad Teórico Práctica de AFHA.

Leer más...
Radioaficionados
Indicador de fusible fundido

A todo buen radioaficionado que se precie le gusta llevar a cabo sus propios montajes electrónicos. A continuación vamos a presentar uno que creemos muy interesante para ellos, ya que nos va a avisar en caso de que el fusible de nuestro equipo se funda, cosa que cuando nos ocurre nos deja un poco desconcertados, sin saber muy bién en un principio que es lo que está pasando.

El circuito no es difícil de llevar a la práctica y está compuesto de muy pocos componentes, los cuales son de muy fácil localización y de bajo precio. Creemos que merece la pena construir este pequeño circuito. Nos servirá de práctica recreativa y también nos ayudará a familiarizarnos un poco con los diferentes componentes electrónicos.

Además, la información la complementamos con un video en el que se explica con todo lujo de detalles su funcionamiento, y mediante el cual vamos a poder ver en tiempo real como funciona el dispositivo. También tendrás toda la información necesaria para construirte tu mismo el aparatito (diseño del circuito impreso, distribución de componentes, etc...). Todo ello te lo podrás bajar de la zona de descargas. ¿Te apuntas?.

Leer más...
Miscelanea
Preamplificador para guitarra eléctrica

¿Te gusta tocar la guitarra eléctrica?. Es posible que hasta seas el afortunado poseedor de una de ellas. Sin embargo, quizás no tengas el equipo de sonido adecuado para oirla con la suficiente potencia y calidad.

Esto último lo decimos porque la mayoría de amplificadores y equipos de audio domésticos del mercado no disponen de una entrada convenientemente adaptada a las características del sonido entregado por este instrumento.

Efectivamente, es habitual encontrar en los amplificadores, e incluso en muchas mesas de mezcla, entradas tipo "AUX", "LINE", "CD", "TUNER" o "PHONO", pero pocos son los que tienen una entrada que indique "GUITAR".

Sabedores de esto, hemos pensado que a muchos de vosotros os interesaría fabricaros un pequeño preamplificador, de funcionamiento seguro y con una elevada calidad, que intercalado entre una entrada auxiliar y el mencionado instrumento os permitirá elevar la señal de este último y aplicarla entonces al equipo del que dispongáis para que el sonido en los altavoces tenga el nivel adecuado.

Os presentamos un circuito que con solo dos transistores BJT, seis resistencias y cinco condensadores os permitirá conseguir este objetivo.

¿Por qué no clicas en "Leer completo..." y compruebas la sencillez del dispositivo?.

Leer más...
Práctica
La soldadura

"Teoría sin práctica es parálisis y práctica sin teoría es ceguera". Con la primera parte de esta frase, cuya autoría desconocemos, podemos resaltar la importancia de que cualquier cosa que estudiemos siempre vaya acompañada de ejercicios prácticos. De nada en absoluto nos sirve estudiar muy a fondo cualquier rama del saber si luego somos incapaces de poner en práctica lo aprendido. ¿Cuantos inventos han podido no ver la luz si su inventor no hubiera llevado a la práctica la idea, basada en su conocimiento teórico, que tuvo en un momento determinado?.

La segunda parte de la frase es tan cierta como la primera y, por desgracia, se da con bastante más frecuencia que su compañera en la vida real. Cuantas veces hemos contratado a un "profesional" para que nos haga un trabajo y al final, cuando ha terminado, vemos "la chapuza" que nos entrega. ¡Cuanta razón tenía Leonardo Da Vinci cuando expresó lo siguiente!: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como pilotos sin timón ni brújula que nunca podrán saber a donde van". Esto nos confirma que "práctica sin teoría es ceguera".

Pues bién, todo ello trasladado a la radio y la electrónica tiene una importancia decisiva. Por lo tanto, vamos a practicar un poco con algo esencial para construir nuestros circuitos de forma apropiada. ¿Que tal si aprendemos a soldar correctamente?. ¿Te gusta la idea?

Leer más...
Teoría
El Alfa y la Beta del transistor BJT

¿Que aficionado a la electrónica no ha oido hablar alguna vez de la "Beta" (β) de un transistor?. Para algunos quizás el término "hFE" les será más conocido que el anteriormente mencionado, aunque básicamente son la misma cosa.

Otro parámetro del transistor posiblemente menos conocido y del que suele hablarse más escasamente, aunque ambos están intimamente relacionados como vamos a ver en la última sección de este artículo, es el llamado "Alfa" (α), también denominado "factor de mérito".

Sin embargo, oir hablar a menudo de algo y saber exactamente de que se trata son dos asuntos muy diferentes ¿no te parece?.

Sabemos que en la red pueden encontrarse miles de páginas que hablan sobre este tema. No obstante, en muchas de ellas solo pueden leerse textos "copy & paste" procedentes de libros técnicos, la mayoría de veces áridos, pesados de leer y difíciles de asimilar. En otras, la información no está completa o contiene errores que desorientan y confunden al lector.

Con el presente artículo queremos hacer llegar esta información a nuestros visitantes por una parte de forma amena y sin complicaciones, y por otra sumergiéndonos matematicamente en la relación que une a los dos parámetros mencionados para aquellos que les guste profundizar en estos temas ¿Te subes a este carro?.

Leer más...
Noticias
Manual de montaje de un Radio Galena

Tal y como anunciamos en su dia, ponemos a disposición de todos nuestros suscriptores el manual de montaje y construcción de un receptor de cristal, también conocido como "Radio Galena". Este manual es el complemento al artículo ya publicado sobre el mismo tema.

En él detallamos una serie de trucos y damos las instrucciones necesarias para construirse sin apenas dificultades un estupendo receptor con diodo de germanio.

Leer más...

El receptor elemental (I)

Ha llegado la hora de la verdad. Es el momento de que comencemos a entrar en el verdadero estudio de la radio. Queremos suponer que has leido y comprendido los artículos teóricos anteriores a este, ya que sin su estudio no vas a tener la posibilidad de entender lo que vamos a decir a partir de ahora. Todas las enseñanzas anteriores (ley de Ohm, teoría electrónica de la materia, teoría ondulatoria, sistemas pioneros de comunicación, etc...) te harán falta para que la lectura de este y los demás artículos que le siguen te sea amena y comprensible.

Queremos manifestar que en principio no vamos a atiborrarte de conocimientos técnicos aburridos. Comenzaremos desde lo más básico e iremos avanzando poco a poco y, en lo que se refiere a receptores de radio, lo más básico es el conocido como "radio galena". Son muchísimas las páginas de la red donde se publican esquemas eléctricos de este tipo de receptor, pero muy pocas las que explican su funcionamiento de manera entendible para la persona que tiene pocos conocimientos sobre el tema, y todavía menos las que dan instrucciones precisas de montaje e instalación. Por esta razón, nuestro objetivo es que cuando te pongas ha construir uno de esos artilugios sepas en todo momento como tienes que actuar en la práctica.

Por el artículo anterior ya conoces los bloques de que se compone un receptor básico. Partiremos entonces de aquí y desgranaremos cada uno de estos bloques, los cuales en mayor o menor medida, existen en cualquier "receptor de galena". ¿Te interesa nuestra propuesta?... ¡pués entonces sigue leyendo!.

LA HISTORIA DEL ABUELO
Por circunstancias que no vienen al caso, cuando tenía solo unos 40 dias de vida mis padres me dejaron en casa de mis abuelos maternos. Fuí acogido en mi nueva familia con un cariño espectacular. Mi abuelo se volcó conmigo, como si yo fuera su hijo pequeño.

Recuerdo que solo tenía 8 o 9 años cuando mi abuelo, muy aficionado a la electrónica, me habló del aparato conocido como "radio galena". Hasta entonces, yo solo había visto receptores a válvulas, de los que algunos vecinos se "atrevían" a dejar en manos de mi abuelo para que se los "reparara", y un poco más adelante un receptor transistorizado marca "LAVIS" que él mismo compró, para alegría de toda la familia.

Sin embargo, acostumbrado a tratar con estos receptores, los cuales había que conectarlos bien a la red de 125 voltios existente entonces en España o bién a través de pilas tipo "Leclanché" de carbono y zinc, mi sorpresa fué mayúscula cuando me dijo que un receptor de galena no necesitaba ni una cosa ni la otra, y que funcionaba de manera permanente sin ningún gasto de energía. Mi interés era enorme, ya que generalmente mi abuelo siempre me decía la verdad.

No obstante, dicho interés se convirtió en una gran expectación cuando me aseguró que juntos construiríamos uno de esos. Los ojos se me pusieron como un "dos de oros" y alucinaba en colores. Sin embargo, a pesar de los mil y un intentos de mi abuelo por hacer funcionar el invento, nunca lo logró en mi presencia. Puedo asegurarte que, con tan corta edad, aquello fué una de las frustraciones más grandes de mi vida. Pensé que jamás llegaría a oir un "radio galena", que nunca tendría uno de aquellos receptores que podían funcionar sin pilas ni corriente. Mi querido abuelo quedó profundamente decepcionado.

Mas adelante, con unos 14 años de edad, comencé a estudiar electrónica en un centro de enseñanza. El primer receptor de radio que construí fué un radio galena y... ¡¡me funcionó a la primera!!. Mi abuelo, que aún vivía, al ver aquello creo sinceramente que sintió vergüenza por no haber sido él el que me diera esa inmensa alegría. Me dió pena, mucha pena, ver el semblante de su rostro mientras a sus oídos llegaban mis gritos de júbilo.

Pero lo más interesante de toda esta historia, técnicamente hablando, es que a la sazón entendí por qué mi abuelo no había conseguido su objetivo; NO TENÍA SUFICIENTES CONOCIMIENTOS TÉCNICOS.

A pesar de la aparente sencillez de aquel montaje, los pequeños fallos cometidos, tanto en la construcción del circuito como en la instalación del sistema antena-tierra, hicieron que el éxito brillara por su ausencia.

Y eso es precisamente lo que tu necesitas, los conocimientos técnicos adecuados, para que no te pase lo mismo. Generalmente, detalles que pueden parecer irrelevantes son la causa del fracaso. Por lo tanto, presta mucha atención a todo lo que decimos y no des nada por sentado. Comencemos pues explicando como debe estar instalado el sistema antena-tierra, uno de los puntos neurálgicos de nuestro montaje.

LA TOMA DE TIERRA
Entendemos que, por la lectura de artículos anteriores, tienes claro que la transmisión inhalámbrica, bién se trate de telegrafía o telefonía, utilizan la tierra como camino de retorno. Las ondas electromagnéticas radiadas por el emisor inducen en la antena receptora unas pequeñísimas corrientes de R.F., las cuales encuentran su camino de regreso en el suelo que pisamos. Por lo tanto, es absolutamente necesario que el contacto entre el receptor y la tierra sea lo más perfecto, fiable y seguro posible. A eso es lo que llamamos una buena "TOMA DE TIERRA".

Es cierto que los que tienen más fácil hacerse con una toma de tierra de este tipo son los que viven en una planta baja y disponen de jardín. En los comercios del ramo eléctrico se venden excelentes "picas", las cuales se usan para las tomas de tierra de las instalaciones eléctricas de casas y conjuntos residenciales. Sin embargo, si quieres ahorrarte ese dinero te contaremos algo que te va a interesar.

Puedes usar perfectamente como tierra un trozo de malla de alambre, un pedazo del somier de una cama o algo parecido a estos, al que previamente hemos soldado un hilo conductor, o lo hemos conectado con una abrazadera, el cual llevaremos hasta el receptor. El trozo de malla o somier lo enterraremos y después lo regaremos abundantemente para asegurar el contacto entre él y la tierra. Interesaría mantener húmeda la zona.

Para los que no tienen la posibilidad anterior existe una solución muy simple y a la vez bastante eficaz. Usar como toma de tierra las tuberías de la instalación de agua de nuestra casa. Estas tuberías garantizan un excelente contacto con tierra, ya que gran parte de su recorrido lo hacen a una buena profundidad. Usa una brida o abrazadera para la conexión y, antes de colocarla, lija un poco la zona del tubo donde vas a realizar la toma de contacto.

LA ANTENA
Como ya hemos comentado en algún lugar, como antena puede usarse un hilo conductor aislado del suelo. Sin embargo, deberemos de seguir unos determinados patrones de instalación para alcanzar el éxito.

Para empezar es muy conveniente colocarla en el sitio más alto que podamos. De esta manera su rendimiento será máximo y la fuerza de la señal captada será excelente. Su aislamiento del suelo ha de ser perfecto pués de lo contrario, las señales captadas se derivarán al suelo antes de llegar a nuestro receptor. Nunca amarres directamente el hilo de antena a mástiles de madera pensando que la madera es aislante, ya que cuando ésta se humedece también se convierte en conductora de la electricidad. Usa algún tipo de aislador entre los mástiles y el hilo de antena. Son muy usados los llamados aisladores de tipo "huevo".

Una vez instalada la antena propiamente dicha debemos colocar el hilo de bajada. Este hilo parte de uno de los extremos de la antena y baja hacia el receptor. En los primeros años de la radio, como hilo de bajada se usaba un simple hilo de cobre con funda aislante, como los usados en instalaciones eléctricas. Había que hacer la instalación teniendo mucha precaución ya que, desde que sale de la antena hasta que llega al receptor no debe existir la menor fuga ni el más mínimo contacto eléctrico con paredes, techo o suelo. Para asegurarse de lo anterior se solían poner aisladores que lo separaban de la pared unos 10 o 15 centímetros.

Sin embargo, hoy dia puedes hacer lo propio con cable coaxial, usando su conductor central como linea de bajada y conectando la malla de dicho cable, en la parte de abajo que queda en el receptor, a la masa del mismo, que a su vez conectaremos a tierra. La malla de la parte superior del cable coaxial, la que queda en la parte de la antena, déjala sin conectar y símplemente ten la precaución de aislarla para que no toque en ningún sitio.

La bajada, cuando se usa cable coaxial, se hace mucho más sencilla. Puedes usar aisladores normales para grapear el cable por la pared, como si de cable de televisión se tratrase. Sin embargo, cuida mucho que el cable no roce con algún saliente o algún filo de la pared o el tejado que pudieran dañarlo y hacerle perder aislamiento. Recuerda que cualquier pérdida de dicho aislamiento hará fracasar el montaje.

La longitud de la antena dependerá de la frecuencia que queramos sintonizar. En nuestro caso será suficiente un hilo de entre diez y veinte metros de longitud, aunque si lo puedes poner más largo la señal captada será de más intensidad. Tendremos así una antena de las llamadas de "HILO LARGO".

Ya solo nos queda conectar tanto la linea de bajada de antena como la toma de tierra a nuestro receptor y... ¡voilà!... lo tendrás funcionando a las mil maravillas. En el próximo artículo seguiremos hablando de los componentes de nuestro receptor de galena, desde el selector hasta el detector pasando por el amplificador. No te lo pierdas... ¡te esperamos aquí, en Radioelectronica.es!.

 
C O M E N T A R I O S   
RE: El receptor elemental (I)

#1 Juan Carlos López Duque » 30-05-2016 22:48

Una historia muy emotiva la de su abuelo.
Muchas gracias por el detalle.
El JuanC++

NO ESTÁS AUTORIZADO PARA COMENTAR
Por favor, regístrate e identifícate en el sistema. Gracias.