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Teoría
La resistencia eléctrica

Seguramente te habrás dado cuenta de que cada vez que hemos hablado de circulación de la corriente electrica hemos dicho que lo hace a través de un conductor o un hilo conductor. A nadie se le ocurriría hacer un circuito con hilo de nylon porque jamás conseguiría que la corriente eléctrica circulara a través de él. Al hablar de hilos conductores nos referimos a hilos o cables metálicos ya que son este tipo de materiales los que mejor conducen la corriente eléctrica. De hecho existen materiales que permiten el paso de la corriente a su través sin apenas ninguna dificultad. Estos materiales son los llamados CONDUCTORES y la plata se lleva la palma de todos ellos siendo el metal mejor conductor que existe.

Sin embargo, el metal conductor más utilizado en instalaciones eléctricas no es la plata, como cabe suponer debido a su alto precio, sino el cobre. Sin ser tan buen conductor como la plata, su precio mas bajo y su gran ductilidad (propiedad de poder deformarse de forma continuada sin romperse) que permite obtener hilos muy finos, hacen del cobre el conductor eléctrico por excelencia en la mayoria de las industrias. En este artículo vamos a hablar de los buenos y los malos conductores de la electricidad, pasando por los que están en la zona intermedia. ¿Nos sigues?.

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Noticias
Curso técnico de utilización del polímetro digital

Curso técnico de utilización del polímetro digital. Excelente y completo tutorial de uso del polímetro digital, con 210 páginas de información práctica sobre el uso de este instrumento.

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Radioaficionados
Protección contra inversiones de polaridad

Una de las averías más comunes que nos podemos encontrar en las emisoras de radioaficionado es la inversión de polaridad. Dicha avería se produce al conectar el equipo inadvertidamente a la alimentación con las conexiones al revés, el cable de la entrada positiva (rojo) al electrodo negativo de la batería y el cable de la entrada negativa (negro) al electrodo positivo. Hay radioaficionados que, a pesar de las advertencias por parte del servicio técnico y para ahorrarse unos euros, conectan la emisora a una sola de las baterías (12V) de un vehículo dotado de dos unidades en serie (24V), en vez de utilizar la solución más apropiada que es un reductor de tensión de 24 a 12 voltios. Esto es una fuente constante de problemas tanto para la emisora como para las propias baterias del vehículo y puede propiciar una inversión de polaridad cuando alguien manipula dichas baterias sin desconectar previamente la emisora.

En este artículo vamos a estudiar los sistemas de protección contra inversiones de polaridad de que disponen tanto las emisoras de radioaficionado como muchos otros aparatos electrónicos, entre ellos los ordenadores portátiles por ejemplo, para evitar que el equipo en cuestión resulte dañado (o por lo menos reducir en lo posible el daño) ante un percance de este tipo, y su reparación práctica tomando como ejemplo una conocida emisora de radioaficionado averiada por esta causa. ¿Te interesa?.

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Miscelanea
Preamplificador para guitarra eléctrica

¿Te gusta tocar la guitarra eléctrica?. Es posible que hasta seas el afortunado poseedor de una de ellas. Sin embargo, quizás no tengas el equipo de sonido adecuado para oirla con la suficiente potencia y calidad.

Esto último lo decimos porque la mayoría de amplificadores y equipos de audio domésticos del mercado no disponen de una entrada convenientemente adaptada a las características del sonido entregado por este instrumento.

Efectivamente, es habitual encontrar en los amplificadores, e incluso en muchas mesas de mezcla, entradas tipo "AUX", "LINE", "CD", "TUNER" o "PHONO", pero pocos son los que tienen una entrada que indique "GUITAR".

Sabedores de esto, hemos pensado que a muchos de vosotros os interesaría fabricaros un pequeño preamplificador, de funcionamiento seguro y con una elevada calidad, que intercalado entre una entrada auxiliar y el mencionado instrumento os permitirá elevar la señal de este último y aplicarla entonces al equipo del que dispongáis para que el sonido en los altavoces tenga el nivel adecuado.

Os presentamos un circuito que con solo dos transistores BJT, seis resistencias y cinco condensadores os permitirá conseguir este objetivo.

¿Por qué no clicas en "Leer completo..." y compruebas la sencillez del dispositivo?.

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Práctica
Soldador de temperatura controlada económico

Si es la primera vez que vas a comprarte un soldador es muy probable que te encuentres en una disyuntiva. En primer lugar, no tienes ni idea a que tipo de trabajos vas a enfrentarte y por ese motivo no te decides por una punta determinada.

Después está el tema de la potencia necesaria para el calentamiento: ¿Estarían bien 15W? ¿o quizás serían deseables 30W? ¿Prefieres a lo mejor un soldador de 60W para trabajos de cierta entidad?.

La evidente realidad es que el soldador tendría que elegirse en consonancia con el tipo de trabajo que uno vaya a realizar. Para soldaduras de componentes muy pequeños, delicados y los de tipo SMD es preferible un soldador de punta fina y de unos 15 watios. Sin embargo, si vas a usarlo para trabajos mas generales (componentes estandar, cables de conexión de cierto grosor, etc...) lo mejor sería acudir a uno de más potencia, como por ejemplo 30 watios.

Y si haces montajes que necesiten de alguna soldadura a masa localizada en la propia caja o chasis metálico del aparato que construyes, entonces lo mejor sería uno de 60 watios como poco y con un generoso tamaño de punta que permita el calentamiento de una zona amplia, de manera que esa soldadura no te salga "fria".

La pregunta que surge es: ¿no existe un soldador que permita la consecución óptima de la mayoría de los trabajos que un técnico electrónico realiza normalmente hoy dia?. La respuesta la tienes a continuación.

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Teoría
El transformador

Corría el año 1851 cuando el físico alemán Heinrich Daniel Ruhmkorff ideó la bobina que lleva su nombre. Se trataba de un generador que permitía producir tensiones elevadísimas, del orden de decenas de miles de voltios, a partir de la corriente continua de una batería. Con ello se logró conseguir la fuente de tensión necesaria para crear diferentes dispositivos que posteriormente traerían grandes beneficios para la humanidad.

La bobina de Ruhmkorff fué utilizada, por ejemplo, por Heinrich Rudolf Hertz para la realización de sus experimentos con ondas electromagnéticas, lo que significaría los inicios de la radio. También comenzó a utilizarse en los equipos de rayos X como generador electrovoltáico de alta tensión y en los equipos telegráficos de la época. Además, la invención de Ruhmkorff se utilizó en investigaciones relacionadas con diferentes ramas de la física y de la química.

En realidad, Heinrich Daniel Ruhmkorff lo que diseñó fué el primer transformador eléctrico, ya que de lo que se trataba era de un bobinado primario con unas pocas espiras de hilo relativamente grueso por el que se hacía circular una corriente continua pulsante y de un devanado secundario con muchísimas espiras más que el primario y realizado con hilo mas fino. Por lo tanto, Ruhmkorff tuvo el privilegio de fabricar el primer transformador elevador de la historia de la humanidad. ¿Quieres seguir aprendiendo cosas relacionadas con los transformadores? Sigue leyendo, por favor.

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Noticias
Un maravilloso rincón de la sierra de Cádiz

Hoy me levanté decidido a dar una vuelta por la sierra de mi querida Cádiz. Quise olvidarme de las bobinas, de los condensadores, de las antenas y de los electrones. Tenía la necesidad de respirar aire fresco, aire puro libre de la contaminación de la gran ciudad. Me coloqué la camisa, el pantalón, los zapatos y cogí las llaves del coche. Lo puse en marcha y emprendí el viaje hacia el destino elegido.

Iba conduciendo tranquilamente cuando vi la indicación de la salida hacia "Arcos de la Frontera". Quise sorprender a mi mujer, que dicho sea de paso venía conmigo porque me acompaña a todas partes, y de pronto grité... ¡¡vamos a visitar esta localidad!!. Ella asintió y generosamente dijo... ¡¡vamos allá!!.

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Preamplificador de micro para emisoras

De todos es sabido la cantidad de micrófonos preamplificados que invaden el mercado destinado a la C.B. (Banda Ciudadana o 27 MHz.). Unos los vemos en versión "de sobremesa" y otros en versión "de mano". Algunos de estos micrófonos dicen poseer un "compresor" para de esta manera conseguir una modulación profunda que permita obtener el máximo rendimiento de nuestra emisora. Otros publican su producto como provisto de un estupendo "limitador de audio" para así obtener el mismo o parecido resultado.

Sin embargo, son pocos los que saben que los compresores o limitadores de audio incorporados en los micrófonos son accesorios que aportan muy poco a la mejora del rendimiento de las emisoras de radioaficionado, sobre todo si se conectan a equipos de cierta calidad técnica como ocurre con la Superstar 3900. ¿Te sorprende esta afirmación? La pregunta ahora es... ¿Sabes por qué? Sigue leyendo este artículo y te enterarás no solo de la respuesta a esta pregunta, sino también de como hacer un preamplificador de audio para micrófono verdaderamente eficaz, diseñado con solo un par de transistores y sin embargo dotado de unas características excepcionales, y como incorporárselo a tu emisora de manera que le subas el rendimiento hasta el máximo posible.

Como es lógico, antes de emitir un juicio sobre algo concreto debemos enterarnos todo lo bién que podamos sobre sus características y pormenores. Por eso la pregunta que a continuación vamos a responder, y de paso te hacemos a tí, amigo lector, es la siguiente... ¿Sabes que es lo que hacen exactamente estos artilugios electrónicos?. Empecemos por aquí entonces.

COMPRESORES Y LIMITADORES
Sin entrar muy de lleno en los detalles técnicos referentes a estos sistemas de proceso de sonido, vamos a explicar lo estrictamente necesario para que podamos entender como funcionan los mismos cuando son instalados, particularmente, en emisoras de radioaficionados de CB.

El rendimiento de una emisora de radio, independientemente de su tipo, es directamente proporcional a la profundidad con que se module su portadora de RF. Lo ideal es que dicha portadora sea modulada al 100% durante el mayor tiempo posible con el objetivo de conseguir el mejor resultado del transmisor. En principio, mantener ese porcentaje de modulación es muy difícil debido a la diferencia de niveles acústicos existentes entre diferentes personas. Incluso si es un solo individuo el que habla delante del micro, no es lo mismo que se esté comunicando con alguien a la 1 de la tarde que a la 1 de la madrugada (en este último caso, si elevamos excesivamente la voz, es muy posible que nuestra esposa nos invite a dormir en plena calle).

Por lo tanto, si no se ponen medios, puede ocurrir que la modulación de nuestro equipo sea muy pobre en unos casos, o por el contrario nos pasemos y provoquemos una modulación excesiva (sobremodulación) con la consiguiente distorsión y creación de interferencias. Para evitar estos extremos, y obtener una modulación cercana al 100% sin pasarnos, están los llamados compresores de modulación o limitadores de audio y, a continuación viene la respuesta a nuestra primera afirmación, CADA EMISORA YA INCORPORA EN SU CIRCUITERIA UNO DE ESTOS SISTEMAS. Por lo tanto, si en la emisora ya existe un compresor-limitador instalado... ¿Para qué ponerle otro fuera, en el propio micrófono?. La verdad es que no existe ninguna razón lógica para hacer esto. La compresión de audio, cuando está correctamente realizada, solo es necesario hacerla una vez. Hacerla dos veces es absolutamente innecesario y costoso. Sin embargo un micrófono preamplificado (sin compresor ni limitador) con una sensibilidad adecuada puede mejorar bastante la modulación y el rendimiento de nuestro sistema emisor.

Un compresor de modulación es simplemente un preamplificador de audio con ganancia controlada. Ahondemos un poco en el concepto. Se trata de un previo de BF en la que su ganancia depende en todo momento del nivel de la señal de entrada. Veamoslo con numeros para entenderlo mejor. Imaginemos, en principio, que nuestro compresor tiene unas características ideales. Pues bién, ante una señal de entrada considerada normal, de por ejemplo 2.0mV, su ganancia es de 100, por lo que a la salida tendremos una amplitud de 200 mV (2.0 x 100). Si la señal de entrada disminuye, por lo que nos encontraríamos ante una señal débil de por ejemplo 0.5mV, su ganancia aumenta a 400, de manera que a su salida seguimos teniendo una señal de 200mV (0.5 x 400). Y por último, si pegamos un vozarrón ante nuestro micrófono e inyectamos a la entrada de nuestro previo una señal de 5.0mV, resulta que éste, de forma completamente automática, baja su ganancia a 40, por lo que seguimos teniendo a la salida del compresor una señal de 200mV (5.0 x 40). Podríamos decir que mas que solo un compresor lo que tendríamos entre manos sería un compresor-expansor.

El control de la ganancia debe ser completamente automático y además el tiempo que tarda dicha ganancia en adaptarse a la señal de entrada debe ser muy reducido. Tanto para las señales de entrada débiles como para las fuertes la distorsión a su salida deberá mantenerse dentro de unos márgenes muy pequeños por lo que en toda la gama de tensiones de entrada obtendríamos a su salida una señal de excelente calidad. Recuerda que hemos supuesto un compresor (o compresor-expansor) ideal. Sin embargo su funcionamiento en la práctica, aunque es parecido, no es tan perfecto como el que hemos detallado. Además, si quisieramos obtener un compresor-expansor de estas características su precio sería, casi con total seguridad, para bolsillos privilegiados.

El compresor o limitador de audio que incorporan la mayoría de las emisoras de CB trabaja de forma diferente a la del compresor-expansor ideal, aunque el resultado conseguido es prácticamente el mismo en lo que respecta al problema mas grave y urgente, la sobremodulación. Se trata de un circuito en el cual, mientras la señal no supere un determinado nivel, la amplificación se realiza normalmente con una ganancia fija. Sin embargo, cuando dicha señal supera un valor prefijado de antemano, el nivel a su salida aumentará muy poco aunque la señal de entrada siga aumentando. Es un circuito que "limita la amplitud de la señal" a partir de un determinado nivel que generalmente podemos ajustar a voluntad, por lo que su nombre correcto sería compresor-limitador. Un ejemplo numérico sería el siguiente; ante una señal de entrada considerada normal, de por ejemplo 2.0mV, su ganancia es de 100, por lo que a la salida tendremos una amplitud de 200 mV (2.0 x 100). Si la señal de entrada disminuye (y esta es la diferencia con respecto al compresor-expandor ideal) a un nivel de por ejemplo 0.5mV, su ganancia seguirá siendo de 100, de manera que a su salida tendremos una señal de solo 50mV (0.5 x 100). Y por último, si pegamos el consabido vozarrón ante nuestro micrófono y provocamos en la entrada de nuestro previo una señal de 5.0mV, su ganancia bajará a 40, por lo que volveremos a tener a la salida de nuestro limitador una señal de 200mV (5.0 x 40).

Mira en el dibujo adjunto el corazón del limitador de modulación o "Automatic Modulation Control" (AMC) que monta la Superstar 3900. Se trata de un transistor, el TR32 (2SC945P), que deriva a masa, desde su colector, la señal sobrante que le llega del propio microfono a través de la resistencia R187 de 10K. Observa el circuito que sigue la señal, desde el cursor del potenciómetro de control de la ganancia de micro de camino hacia los previos de modulación. Mira como el transistor TR32 está en mitad de camino y, dependiendo de la tensión que llega a su base desde las etapas moduladoras, controla la cantidad de señal de BF proveniente del micro y deja pasar solo la necesaria hacia los mencionados moduladores (AM-FM-SSB). El resto la deriva a masa. De esta manera "limita" la modulación del equipo y evita sobremodulaciones.

Como fácilmente puede deducirse, la función del compresor-limitador que incorporan las emisoras de radioaficionado es básicamente una: evitar la sobremodulación de la portadora, lo cual tendría consecuencias fatales ya que esto resultaría en una calidad muy pobre de la señal de baja frecuencia (BF) demodulada y la producción de interferencias con otros servicios, como por ejemplo las señales de TV. Sin embargo, en la gran mayoría de los equipos transmisores no se ha tenido en cuenta los momentos en los que, sea por la causa que sea, se pronuncian las palabras con un volumen mas bajo de lo normal. En esos momentos, el previo que incorpora la emisora no tiene la suficiente ganancia para modular el equipo lo necesario como para obtener un rendimiento adecuado, y mucho menos del 100%, por lo que a todas luces lo que nos interesa es AUMENTAR EL NIVEL DE LA SEÑAL DEL MICRO ANTES DE QUE LLEGUE AL LIMITADOR QUE YA TIENE NUESTRO EQUIPO. Para conseguirlo, la manera más fácil es comprar un micro con preamplificador incorporado (sin necesidad de que tenga compresor), pero si quieres ahorrarte la plata que te va a costar la compra construye el preamplificador que te proponemos en este artículo y sigue utilizando el micro original. Te aseguro que no te arrepentirás. Haz clic en el esquema para verlo mas grande.

Se trata de un circuito clásico muy simple de construir que necesita solo dos transistores, unas pocas resistencias y varios condensadores. Su ganancia puede llegar a 200 subiendo el valor de la resistencia R2, pero esto no es aconsejable en nuestro caso. La relación señal-ruido es bastante alta y el nivel de la señal de salida es lo bastante elevado como para solucionar el problema que hemos comentado anteriormente relativo a los compresores que incorporan los equipos de radioaficionados. La impedancia de los micrófonos a conectar en su entrada se ha calculado entre 50 y 200 ohmios, por lo que la mayoría de los micros dinámicos originales de las emisoras de CB comerciales se adaptarán perfectamente a él, excepción hecha de los microfonos electret utilizados por algunos modelos los cuales requieren otro tratamiento.

Recuerda al hacer el montaje del previo que estamos tratando con fuertes señales de RF. Por lo tanto debes ser muy precavido para evitar los consabidos silbidos y acoples característicos de estos montajes cuando no se ha puesto el debido cuidado en ellos. Intenta "blindar" el circuito a la RF para que no penetre en él. Cuida la toma de masa (solo ha de haber una (no mas) para que la RF no se cuele por ahí. Algún dia hablaremos de esto). Los cables de conexión han de ser lo mas cortos posibles.

En la sección de descargas tienes todos los detalles de construcción, incluido el circuito impreso a utilizar que como podrás comprobar es muy pequeñito. Incluso podrás montar el circuito dentro de la propia emisora, con lo que te ahorrarás la toma de alimentación ya que la podrás obtener del propio equipo. La disposición de componentes es la que puedes ver en la ilustración adjunta, aunque está un poco aumentada de tamaño (el original es mas pequeño). Espero que disfrutes construyendo este sencillo circuito y luego utilizándolo en tu emisora. Hasta otro momento, nos vemos aquí en Radioelectronica.es.

 
C O M E N T A R I O S   
PCB

#7 MBG » 29-10-2019 20:33

Hola me pueden pasar el pcb.
Gracias y un saludo

RE: potenciometro roto

#6 Departamento Técnico » 30-06-2016 13:16

Cito a juan:
tengo un potenciometro de una emisora la Stalker 360 que esta estropeado, concretamente el de SWR CAL, a ver si alguno de ustedes tiene uno en buen estado y quisiera vendérmelo, se lo agradecería enormemente, ya que no se donde mirar mas para encontrarlo, saludos y gracias.


Juan, ponte en contacto con Electrónica Román (www.electronica-roman.com) y enviales una o mejor varias fotos del potenciómetro desde varios angulos, donde además se vea el valor del mismo. Ellos quizás puedan darte una solución.

Un saludo.

potenciometro roto

#5 juan » 30-06-2016 12:44

tengo un potenciometro de una emisora la Stalker 360 que esta estropeado, concretamente el de SWR CAL, a ver si alguno de ustedes tiene uno en buen estado y quisiera vendérmelo, se lo agradecería enormemente, ya que no se donde mirar mas para encontrarlo, saludos y gracias.

Duda sobre conexión

#4 AVR » 02-08-2012 22:04

Hola

Enhorabuena por la web y por el artículo.

Tengo una duda, si se monta el preamplificador dentro de la emisora, ¿dónde lo colocaríamos?

¿Habría que desoldar el cable que sale del conector de la emisora y que trae el vivo del micro y unirlo a la salida del preamplificador y soldar la entrada del cirsuito en el pin del enchufe que hemos desoldado?

Gracias y un saludo

CAS

#3 pepemi » 01-04-2011 12:12

HOLA UN SALUDO.
Tengo una emisora super estar 3900 que recive muy mal, me esplico que satura en resccion cuando esta muy junt cuando hay otra emisora cerca y el potenciometrode RF al masimo y las emisoras que estan un poco lejosno recbe nada que puede pasar,por eso quiereo saver donde esta el control automatico de sensivilidad.
aver si podeis hecharme una mano muchas gracias un saludo 73.

RE: Preamplificador de micro para emisoras

#2 Luis Ruiz » 31-01-2011 13:42

Hola:
Como asiduo visitante de esta web, ya que por su contenido y por la sencillez de su exposición me encanta. Soy profesor de instituto de secundaria en Pamplona y como docente puedo darle un sobresaliente a los redactores de Radioelectronica.es. Aquí he encontrado un sitio que hasta yo utilizo para sacar algunas notas y usarlas en mi trabajo. Sus ilustraciones son magníficas, sus explicaciones correctamente fundamentadas científicamente y su calidad indiscutible.
Un saludo a todos.

RE: Preamplificador de micro para emisoras

#1 Albert » 27-01-2011 23:30

¡Enhorabuena por la web! He llevado a cabo el montaje del preamplificador y no puedo decir otra cosa que ¡VA DE LUJO!. Por otra parte deciros que me encanta vuestra manera de enseñar, sencilla, al grano y asequible para aquellos que no estamos tan versados en el campo de la electrónica.

Lo digo de nuevo ¡¡Enhorabuena a radioelectronica.es!!.

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